Barcelona: 932 800 929 | Madrid: 915 237 575drnieto@blefaroplastia.es

¿Qué es un el ácido hialurónico?"

El ácido hialurónico (nombre comercial Restylane) es un componente natural de los tejidos que a ganado en popularidad en los últimos años como producto inyectable para restituir volumen facial y para el tratamiento de arrugas profundas. Es un producto totalmente seguro que tiene otras aplicaciones en medicina además de la cosmética, se utiliza en la cirugía de cataratas y en algunos casos de artrosis como lubricante de articulaciones.

Tratamiento de las ojeras con ácido hialurónico

El tratamiento de las ojeras con ácido hialurónico se ha convertido en un tratamiento cada vez más popular para pacientes en la tercera, cuarta y quinta década de la vida. En frecuente que aparezca en estas edades una pérdida de volumen en el surco de la ojera, que hace que éste sea más pronunciado. Cuándo tenemos un surco de la ojera marcado pero sin bolsas en los párpados, no existe tratamiento quirúrgico que pueda solucionarlo ya que el problema principal es la pérdida de volumen. Cuándo por el contrario tenemos el surco junto con bolsas grasas, podemos redistribuir ese tejido graso para eliminar el surco.
En muchos pacientes, además del surco aparece un color oscuro en las ojeras. En algunos pacientes esto es debido simplemente a un efecto sombra, por lo que después del tratamiento mejorará. En otros pacientes existe una pigmentación real de esa zona, que no mejorará con el ácido hialurónico.
El ácido hialurónico es una gran opción para el tratamiento de las ojeras. Se inyecta profundo, debajo de la piel y músculo para evitar nódulos visibles y conseguir un resultado uniforme. La coloración oscura de las ojeras mejora en muchos pacientes. El tratamiento de ácido hialurónico en la consulta se realiza bajo anestesia tópica (en crema) y el efecto es inmediato. En ocasiones puede aparecer algún pequeño morado en la zona. El paciente puede recuperar su actividad normal el mismo día.

Antes y después del tratamiento de las ojeras con ácido hilurónico.

El ácido hialurónico es un tratamiento no permanente y reversible

El organismo reabsorbe lentamente el ácido hialurónico pero puede ser reinyectado con el tiempo si se considera necesario. Es necesario que el tratamiento no sea permanente, ya que las características anatómicas del paciente cambiarán con los años y puede necesitar otro tipo de tratamiento.
El tratamiento con ácido hialurónico es reversible. Esto significa que si el paciente no está contento con el resultado puede aplicarse una sustancia que disuelve el ácido hialurónico en el plazo de horas, volviendo a su situación incial.

Otras aplicaciones del ácido hialurónico

El ácido hialurónico se emplea también en el tratamiento de arrugas establecidas de la piel, no arrugas de expresión (para eso ultimo usamos la toxina botulínica). Puede usarse en el entrecejo, en patas de gallo, en el área mandibular, etc… En ocasiones lo usamos en combinación con toxina botulínica, por ejemplo en arrugas en el entrecejo profundas que no pueden mejorar por completo solo con el botox.

Otras sustancias de relleno: Radiesse

Para pliegues profundos como los surcos nasoyugales o las líneas de marioneta, o para aumento de pómulos, usamos otro producto diferente del ácido hialurónico: es la hidoxiapatita cálcica (nombre comercial Radiesse). Éste es un producto mucho más consistente que el ácido hialurónico, por lo que no puede usarse para el tratamiento de arrugas superficiales. Es ideal para pliegues profundos y para aumento de volumen de pómulos, ya que se inyecta en zonas más profundas y tiene una duración mucho más larga que el ácido hialurónico. Además, éste producto favorece la formación de colágeno en la zona inyectada, por lo que una vez reabsorbido el producto persistirá parte de su efecto.

Otros usuarios interesados en Ácido hialurónico han consultado:

Toxina botulínicaMesoterapia facialLipofilling y Peelings faciales