Barcelona: 932 800 929 | Madrid: 915 237 575drnieto@blefaroplastia.es

Adiós a la Presbicia: La lente intraocular Trifocal

La presbicia o vista cansada aparece  generalmente a partir de los 45 años como una dificultad para la visión cercana. La causa es la pérdida de la capacidad de acomodación (enfoque) que tiene el cristalino, que es la lente intraocular natural. A medida que envejecemos, el cristalino pierde su elasticidad, y con ello su capacidad de enfoque. Al volverse más rígido, no puede cambiar su esfericidad para adaptarse a la distancia de enfoque que necesitamos en cada momento.

Lente itraocular trifocal para eliminar la presbicia y cansancio de la vista

Existen dos tipos de uso de la acomodación que se ven afectadas por la vista cansada: por un lado la visión cercana (lectura), y por otro la visión intermedia (ordenador). Después de muchos años de investigación con lentes intraoculares y otras técnicas como el LASIK, surgen por fin las lentes intraoculares  trifocales, que cubren con creces  las necesidades de los pacientes más exigentes. Este tipo de lentes se implanta tras realizar una cirugía de catarata estándar, pero sus características las hacen muy superiores a las lentes monofocales tradicionalmente empleadas en la cirugía de catarata.

La lente trifocal posee diferentes puntos de enfoque: visión lejana, visión próxima y visión intermedia. La graduación del paciente para visión lejana queda corregida con estas lentes (sea miopía o hipermetropía), y sólo en caso de astigmatismos importantes puede ser necesario realizar una corrección láser tras la cirugía de catarata. Además de eso, su capacidad para enfocar en distancias cercanas e intermedias nos hace virtualmente independiente de gafas. El paciente que tenga una catarata desarrollada en el momento de la cirugía notará además una gran mejora en la calidad de la visión, principalmente en la percepción de los colores y la claridad.

Pero no es necesario tener la catarata formada para someterse a esta intervención; la cirugía es esencialmente la misma, sólo que en pacientes más jóvenes  la  el cristalino aún no ha desarrollado la catarata y en este caso se denomina cirugía del cristalino transparente. Una vez realizada esta cirugía el paciente no podrá desarrollar catarata ni requerirá otra intervención de este tipo en el futuro, ya que la lente intraocular implantada es permanente.

¿Qué limitaciones tienen estas lentes?

La lente trifocal es un modelo muy avanzado fruto de un gran esfuerzo de investigación, pero, pese a ello, no es tan perfecta como el cristalino joven sin presbicia. Algunos pacientes pueden necesitar ayuda gafa de cerca para leer letras pequeñas o para trabajos finos como el coser. También algunos pacientes refieren visión   de halos con las luces de noche, pero suele ser poco importante. A pesar de ello, la grandísima  mayoría de pacientes están muy satisfechos con los resultados de la cirugía y sólo lamentan no haberlo hecho antes.

Author Info

blefaroplastia

No Comments

Post a Comment