Barcelona: 932 800 929 | Madrid: 915 237 575drnieto@blefaroplastia.es


Representación esquemática de la blefaroplastia inferior transconjuntival. Incisión transconjuntival, disección hasta los paquetes grasos y extracción del exceso de grasa.

¿Qué es una blefaroplastia inferior?

La blefaroplastia inferior es la cirugía que busca la mejora cosmética del párpado inferior. Es la cirugía que elimina las bolsas de los párpados inferiores y que en algunos casos puede también mejorar los surcos de las ojeras. La piel también puede tensarse cuando es necesario.La cirugía de las bolsas de los párpados debe ser muy individualizada ya que existen diferentes técnicas y debemos seleccionar la más adecuada en función de las características de cada paciente.

¿Quién es el candidato a una blefaroplastia inferior?

La blefaroplastia inferior se realiza en pacientes que presentan uno o más de los siguientes problemas:

    • Bolsas grasas: Pueden ser más o menos pronunciadas y aparecer a diferentes edades. Aunque frecuentemente aparecen con la edad, en algunas personas están presentes desde la juventud en muchas ocasiones como rasgo familiar.
    • Laxitud del párpado: Aparece con la edad y se debe a que los tendones de sujeción de los párpados se han dado de sí y ahora el párpado es excesivamente laxo. Es importante solucionar esta laxitud mediante cantopexia/cantoplastia si se planea eliminar las bolsas para evitar una retracción del párpado y para conseguir un resultado estético adecuado.
    • Laxitud y arrugas en la piel de los párpados: Las arrugas pueden ser finas o profundas, apareciendo en ocasiones verdaderos pliegues. Por otro lado, las arrugas de expresión, no mejoran generalmente con la cirugía.

Los pacientes que presentan predominantemente un surco de la ojera pronunciado sin bolsas y sin laxitud del párpado no suelen ser buenos candidatos a la cirugía de párpados inferior . En cambio, pueden beneficiarse de tratamientos no quirúrgicos que buscan aportar volumen al párpado inferior para eliminar dichos surcos, entre ellos el tratamiento con ácido hialurónico.

Generalmente los pacientes que se someten a la blefaroplastia inferior son mayores de 30 años, aunque en algunos casos las bolsas grasas pueden estar presentes desde los 20 años. Como cualquier intervención de cirugía estética, es importante tener expectativas razonables. Es decir, esta cirugía mejorará nuestro aspecto y nos puede hacer sentir mejor con nosotros mismos, pero no puede conseguir cambios drásticos en la apariencia y su efecto se limita al párpado inferior. Cualquier problema médico pre-existente debe ser controlado previo a una cirugía de este tipo, especialmente hipertensión y diabetes. No existe ningún problema médico que impida realizar esta cirugía, siempre que esté bien controlado. Ver más adelante.

 

¿En qué consiste la blefaroplastia inferior?

La blefaroplastia inferior debe ser siempre muy individualizada según el paciente. A continuación encontrarás una idea general de cómo abordamos cada situación en el párpado inferior. Un paciente puede requerir una o varias de las siguientes técnicas para conseguir el mejor resultado posible.

    • Bolsas grasas: El tratamiento de éstas siempre lo realizamos por vía interna (transconjuntival). Dependiendo de las características del paciente, realizamos una extracción de la grasa sobrante o bien una recolocación grasa, que significa una redistribución de la grasa existente sin eliminarla con el fin de mejorar los surcos y evitar el aspecto hundido del párpado. Éste es un concepto muy importante que ha evolucionado en los últimos años ya que la experiencia ha demostrado que la extracción grasa no es recomendable para todos los pacientes por los riesgos antes mencionados. La recolocación grasa consigue una desaparición aparente de la bolsa y de los surcos, sin crear un déficit de volumen en el párpado. Ésta técnica es la única opción para muchos pacientes ya que es frecuente que el paciente tenga surcos marcados debajo de las bolsas, y quitar las bolsas puede dejar un hundimiento en la zona que envejece el aspecto de la persona.
    • Laxitud del párpado. Cantopexia y cantoplastia. Son dos técnicas que usamos para reforzar las sujeciones del párpado cuando es necesario. Ambas se realizan a través de pequeña incisión. La cantopexia se usa cuando la laxitud del párpado es leve o moderada y consiste en reforzar el tendón del párpado mediante una sutura. La cantoplastia la empleamos en casos de laxitud más importante del párpado y consiste en acortar el tendón para así tensar la sujeción del párpado. En ocasiones podemos realizar cantoplastias sólo por motivo cosmético (sin laxitud) cuando el paciente desea una mirada más “rasgada”, pero es poco frecuente. Además de los tendones de sujeción del párpado, existe una segunda estructura fundamental en el soporte del párpado inferior: el músculo orbicular. Su función es tan importante que cuando está dañado por parálisis facial, traumatismos o cirugías poco cuidadosas, el párpado inferior cae (ectropion) y el tendón del párpado no es suficiente para sujetarlo adecuadamente. Es muy frecuente que cuando realizamos cantopexias y cantoplastias realicemos también una suspensión orbicular, que se hace a través de la misma incisión. Esto tensa el músculo, mejorando aún más el soporte del párpado y su aspecto estético.
    • Arrugas y laxitud de piel. En función del tipo de piel y el tipo de arrugas elegiremos una u otra modalidad de tratamiento. En casos de arrugas finas de la piel generalmente realizamos peelings químicos, mientras que en casos de arrugas más profundas o pliegues puede ser necesario tensar la piel quirúrgicamente. Esto se realiza haciendo una incisión justo debajo de las pestañas y siempre debe ir acompañado de una cantopexia o cantoplastia para reforzar el soporte del párpado.

Antes de la blefaroplastia

Previo a la intervención tendrás una primera visita con el Dr. Nieto en la que discutiréis las características de tu anatomía, las opciones posibles y los objetivos a conseguir. Esta visita dura entre 30 y 45 minutos. Antes de la visita te pediremos que rellenes un breve cuestionario sobre tu salud, problemas oculares o cirugías previas. Es importante para nosotros conocer acerca de problemas médicos pre-existentes, así como la existencia de alergias medicamentosas y las medicaciones habituales del paciente. En la misma visita realizaremos un examen ocular completo para cerciorarnos de tu buena salud ocular. El Dr. Nieto es un experto oftalmólogo con formación en los mejores hospitales del país y del extranjero, por lo que tu salud ocular está en buenas manos. Es especialmente importante detectar problemas de ojo seco (poca producción de lágrima), ya que en estos casos tendemos a realizar cirugías más conservadoras para no agravar este problema. Haber sido operado de los ojos con láser, de cataratas, de glaucoma, o de retina, no son un impedimento para someterse a esta cirugía, pero si es importante que estos problemas estén controlados y estabilizados previos a la cirugía. Previo a la blefaroplastia inferior debes realizarte una analítica general con coagulación y un electrocardiograma, que debes traer el dia de la intervención para entregarlos al anestesista.

El día de la cirugía

Debes acudir a la clínica acompañado y unos 30 minutos antes de su cirugía llevando consigo la documentación necesaria según te hayamos indicado, así como las pruebas preoperatorias. Una vez en quirófano, el equipo de enfermeras se encargaran de hacer que estés cómodo y relajado, y posteriormente el anestesista se presentará, comprobará tus constantes, y dará el visto bueno para iniciar la intervención. Realizamos esta cirugía con anestesia local y sedación Los medicamentos empleados en las sedaciones hoy en día se eliminan muy rápido del organismo, por lo que la recuperación es muy rápida y sin “resaca”. La cirugía se realiza siempre de forma ambulatoria, sin ingreso. La cirugía suele durar unos 45 minutos, pero si se realiza conjuntamente con una blefaroplastia inferior o un lifting de cejas la duración puede ser de hasta 2 horas. En cualquier caso, gracias a la sedación y la anestesia, es una cirugía indolora. Tras finalizar la cirugía permanecerás alrededor de una hora en observación mientras te aplicamos frío y antiinflamatorios para frenar el proceso inflamatorio inicial.

Recuperación tras una blefaroplastia inferior

El post-operatorio tras una blefaroplastia inferior es indoloro, tanto es así que la gran mayoría de pacientes no necesitan ningún analgésico. Si que puede haber cierta tirantez en las esquinas de los ojos cuando se realiza una cantopexia o cantoplastia. Aparecen morados e hinchazón en mayor o menor medida en todos los pacientes, y se reabsorben en su mayor parte durante la primera semana. A la semana la recuperación no es completa, pero la mayoría de pacientes no tienen problema para reiniciar sus actividades ‘sociales’ en este punto. Durante los primeros días es importante no realizar esfuerzo físico vigoroso para evitar posibles sangrados y acortar la recuperación. Recomendamos la aplicación frecuente de frío durante los 2-3 primeros días y un colirio antibiótico-antiinflamatorio si se ha realizado un abordaje transconjuntival. Si hay puntos también aplicaremos una pomada antibiótica dos veces al día.La lubricación ocular con lágrimas artificiales en colirio también es recomendable. La primera revisión se realiza a la semana de la intervención. Antes de la primera revisión el Dr.Nieto en persona se pondrá en contacto telefónico con usted para conocer su evolución. Ante cualquier problema o duda que pudiese surgir, siempre tendrás contacto directo con él. La recuperación suele ser completa al mes de la intervención, cuando realizamos la segunda visita post-operatoria. En ocasiones la recuperación completa puede demorarse un poco más. Los resultados de una blefaroplastia inferior son duraderos, es muy infrecuente que realicemos esta cirugía por segunda vez en el mismo paciente. Es cierto con el paso de muchos años, es posible que pueda aparecer laxitud en los párpados, pero las bolsas grasas no suelen reaparecer.

Otros usuarios interesados en Blefaroplastia Inferior han consultado:

Blefaroplastia superiorBlefaroplastia. Cirugía correctoraPárpado caídolifting de cejas y cirugía de ojos