Barcelona: 932 800 929 | Madrid: 915 237 575drnieto@blefaroplastia.es

Bótox mal puesto: ¿Qué puedo hacer?

El uso del bótox para mejorar el aspecto de nuestra cara y parecer más joven es algo ya muy habitual. Cada vez, más personas deciden someterse al tratamiento y renovarlo una o dos veces al año, ya que los efectos se pasan entre 3 y 6 meses después de la aplicación. Sin embargo, todavía hay muchos casos de mal uso. Seguro que has visto a más de una persona, aunque sea alguien famoso en televisión, a quien parecen haberle paralizado los músculos de la cara, o cuyas facciones han cambiado por completo su fisonomía. Por lo general, todos estos problemas ocurren por el uso de una mala técnica por parte del profesional o por un exceso de bótox inyectado. Porque la finalidad del uso de la toxina botulínica es relajar los músculos; nunca, paralizarlos o rellenarlos.

Veamos cómo solucionar algunos de los siguientes problemas:

He perdido la expresión de mi rostro

El bótox es un tratamiento de rejuvenecimiento facial rápido, seguro y con resultados demostrados; sin embargo, la falta de información sobre las técnicas de medicina estética ha difundido el miedo a perder la expresión del rostro y mostrar un aspecto artificial, pero el único bótox que quita la expresión del rosto es el mal puesto. En caso de que esto ocurra, recuerda que el efecto del bótox es temporal y que en un plazo de 3 a 6 meses los músculos relajados por el tratamiento vuelven a recuperar fuerza y tu rostro volverá a mostrar su aspecto natural original. En cualquier caso, el bótox suaviza las arrugas de expresión, pero no paraliza los músculos de la cara y los efectos no son definitivos.

Me han salido arrugas nuevas

Si la dosis ha sido muy alta y en zonas muy profundas, al relajar un músculo por acción del bótox, puede producirse una reacción antagonista donde otro músculo se contrae con más fuerza y crea una nueva arruga. Este caso es más habitual en personas con músculos hiperactivos y que gesticulan mucho. Al tener el músculo que más utiliza bloqueado, se fuerzan otros. Para evitar este problema, el paciente debe habituarse a no forzar los gestos y presentar una actitud más relajada. La corrección también pasa infiltrar una dosis menor y poner algún punto superficial sobre estos músculos secundarios.

Se me ha torcido la boca

Si ha infiltrado una cantidad excesiva de toxina botulínica en el tercio inferior del rostro a un nivel muy profundo, su efecto puede trasladarse hacia los músculos de la boca. Para paliar los resultados, puede esperarse a que pasen los efectos o puede aplicarse una nueva dosis de toxina a modo compensatorio.

Sonrío raro

Los músculos del pómulo también pueden quedar afectados si se inyecta demasiada toxina botulínica en las patas de gallo, lo que tiene como efecto que la mejilla pierda volumen y cree un efecto extraño al sonreír. Aplicando ácido hialurónico para devolver el volumen a los pómulos.

Zona bajo las cejas hinchada y con molestias

Esto puede ocurrir si se inyecta el bótox muy diluido con solución salina y, por lo tanto, es posible que se desplace hacia los párpados y las cejas. Se puede combatir aplicando una crema de betametasoma con suaves masajes con los dedos durante dos semanas.

Bolsas en los ojos que antes no tenía

Las infiltraciones por debajo de la línea orbicular de las patas de gallo pueden provocar la acumulación de líquido debajo de los ojos y la creación de bolsas. Para eliminar el líquido acumulado, el paciente debe hacerse un drenaje linfático en las bolsas y dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.

Tengo las cejas subidas

Si tus cejas parecen más alzadas de lo normal, es porque el profesional que ha realizado la inyección lo ha hecho en la parte central de la frente, algo que no hay que hacer nunca: en su lugar, debe aplicarse en los laterales del músculo y en las patas de gallo superiores. Sin embargo, puede corregirse con infiltraciones en los puntos anatómicos correctos.

Tengo los párpados caídos

Este efecto responde a una sobredosificación de toxina en el entrecejo o glabela y esta se traslada a los músculos elevadores del párpado, que se relajan y caen. Para paliar estos efectos que pueden durar meses, aplicamos un colirio de apraclonidina que eleva el párpado. Y para evitar estos casos, es preferible inyectar una dosis menor de bótox, porque aunque quede alguna arruga, siempre mostrará un aspecto más suave.

Dolor de cabeza

Algunos de los pacientes sienten dolor de cabeza durante el día después de las inyecciones. Desaparece de manera espontánea, y la ingestión de paracetamol contribuye a acelerarlo. Por lo general, cualquier efecto secundario no deseado del bótox desaparece con el tiempo. No obstante, es muy importante escoger adecuadamente al profesional que va a realizar las inyecciones, para asegurarnos de que no empleará una técnica incorrecta o aplicará un exceso de bótox. Al fin y al cabo, nos estaríamos arriesgando a sufrir las consecuencias durante semanas o, incluso, meses.

El botox no ha tenido efecto

La acción del botox consiste en  relajar el músculo y el resultado será diferente en función de características anatómicas propias, como tener las cejas muy bajas, si hay ptosis o flacidez, el problema no es muscular (y por tanto, del bótox) sino de la caída tisular. Es importante ser consciente de los rasgos propios antes de inyectarse botox, por lo que se recomienda recibir primero una valoración por parte del cirujano. El tratamiento con bótox, además de presentar otros usos en cirugía reparadora, es muy eficaz como rejuvenecimiento facial. Pero para obtener un buen resultado, es importante confiar en buenas especialistas que entiendan las características anatómicas individuales de cada paciente. El Dr. José Nieto es uno de los cirujanos más prestigiosos de España, con una amplia experiencia en tratamiento estéticos y de rejuvenecimiento facial. Durante la primera visita, evaluará sus posibilidades de tratamiento en función de sus características individuales y de sus preferencias.

Author Info

blefaroplastia

Comments ( 5 )

  • Maria

    Con el botóx mal aplicado me dejo arriba de la ceja como sumido ,eso se recuperará ? Ya que da la apariencia como un bolpe sumido

  • Elisa

    Buenas noches! El botox puede ser utilizado para disimular las entradas de la frente? Soy mujer y es genetico, mi padre tiene las misma estructura de ls frente pero en mi no es muy estetico. Al descubrirme la frente se hace como una linea de cada lado, quisiera saber si se puede hacer algo al respecto.

  • Victoria perez brotons

    buenas tardes.
    Me he puesto botox con una buena dermatologa y en buena clinica
    Me tuvo que poner un tercer retoque porque yo tengo cicatriz en las cejas y en las dos primeras no he tenido ningún problema.
    El caso es que dese la ultima vez noto que me pica y me ha pasado ya tres veces que se me queda paralizada la frente en una expresión y no la puedo mover como si se frunciera y ya no se puede mover. Cómo si me diese un aire y dura unos segundos pero me he puesto muy nerviosa
    Podrá ser una reacción alergica? Qué debo hacer?
    Gracias

  • Sonia

    Hola! Llevo aplicandome botóx unos 6 años. Tengo 38. El caso es que en las últimas aplicaciones me noto cada vez las cejas más bajas y con piel en los párpados. Insistí al mi doctora en lo que me pasaba y entonces no me puso en el pico de las cejas. Lo único que pasaba es que al levantar las se ponían como de punta. Pero no me solucionaba la piel de los párpados. Me decía que eso es de la edad pero es que cuando me lo pone me lo noto aun más. Desde mi punto de vista….me debe poner poco en las patas de gallo y mucho en la parte central de la frente que se me queda totalmente paralizada y tambien en el entrecejo.Le parece que podría tratarse de esto?

  • hola buenos dias
    mi caso es el siguiente a mi mama le inyectaron botox en el rostro pómulos,frente y de cada lado de los ojos y después de casi 2 años con ese producto que le inyectaron ahora tiene mucho dolor y tiene la cara inflamada que debo hacer?muchas gracias por su ayuda.

Post a Comment