Barcelona: 932 800 929 | Madrid: 915 237 575drnieto@blefaroplastia.es
[space height=”20″]

[message_box title=”” color=”blue”]La cirugía de ojos refractiva es la subespecialidad de la oftalmología que trata los defectos refractivos del ojo: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
El objetivo de la cirugía de ojos es que el paciente no dependa de gafas ni de lentes de contacto. Existen una variedad de técnicas quirúrgicas para llegar a este fin, y el éxito dependerá en gran medida de la elección adecuada de la técnica para cada paciente.
[/message_box]

Los defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo

La miopía consiste en un defecto refractivo que impide el enfoque adecuado en la visión lejana, mientras que los objetos cercanos son percibidos sin problema. El ojo de las personas que sufren este problema enfoca la imagen delante de la retina y no directamente sobre ella, por lo que la visión de dicha imagen no es nítida.
La hipermetropía en un defecto refractivo que provoca una visión borrosa e incómoda de cerca principalmente, pero a partir de cierta edad aparece también visión borrosa de lejos. En el caso de la hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella.
El astigmatismo aparece cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todos sus ejes. La luz incide en varios puntos o ejes, provocando visión borrosa y distorsionada. El astigmatismo suele estar presente desde el nacimiento, y puede presentarse solo o asociado con miopía e hipermetropía.

Técnicas quirúrgicas

En la actualidad, la corrección de la mayoría de defectos refractivos se realiza mediante LÁSER EXCIMER (LASIK), una técnica precisa y segura para corregir defectos de graduación como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. El láser realiza un pulido de la córnea para darle la curvatura necesaria para enfocar los objetos adecuadamente en la retina. Es una técnica altamente efectiva y con unos resultados muy predecibles.
Existe un límite a lo que el láser puede corregir. Es decir, en casos de miopías altas, por ejemplo, el láser no puede corregir toda la miopía, por lo que optamos por otras técnicas. Lo mismo sucede en pacientes que pese a no tener una miopía muy elevada, las características de sus córneas no permiten optar por el láser. La técnica preferida en estos casos es el IMPLANTE DE LENTES INTRAOCULARES FÁQUICAS (también conocidas como ICL®), donde mediante una cirugía mínimamente invasiva se introduce una lente especialmente diseñada para la corrección del defecto refractivo. A diferencia de la cirugía de cataratas, esta lente se implanta sin extraer el cristalino (la lente natural del ojo). Ésta lente se implanta con la idea ser permanente, pero en caso de ser necesario puede extraerse (por ejemplo si se requiere una cirugía de catarata con el paso de los años)

Es importante entender que la cirugía refractiva es un procedimiento muy personalizado que requiere un estudio oftalmológico previo. No todo el mundo es un buen candidato para la cirugía refractiva, y sólo un oftalmólogo cualificado en esta especialidad puede aconsejarle al respecto. El Dr.Nieto colabora con los mejores especialistas en cirugía refractiva, que le aconsejarán sobre la mejor opción para su caso.

[space height=”20″] [toggle_box] [toggle_item title=”El día de la cirugía y recuperación”] La cirugía de ojos refractiva se realiza con anestesia “tópica” en la mayoría de casos. Esto significa que se utiliza únicamente anestesia en gotas. Siempre hay un anestesista presente, por lo que siempre se administrará una ligera sedación por via endovenosa para mayor tranquilidad del paciente.
La cirugía de ojos suele durar entre 10 y 15 minutos, y después de este tiempo el paciente permanecerá alrededor de 45 minutos en la clínica.
La recuperación tras la cirugía de ojos refractiva es rápida, y la recuperación visual completa suele producirse al segundo o tercer día de la cirugía. El paciente debe evitar esfuerzos físicos durante 1 semana y actividades acuáticas durante 2 semanas.

[/toggle_item] [/toggle_box] [message_box title=”Otros usuarios interesados en Cirugía de ojos. Cirugía refractiva han consultado:” color=”gris”] Catarata y Blefaroplastia

Visita nuestra galería de imágenes

 

[/message_box]