Consejos para la protección ocular en verano

para la proteccion-ocular-en-verano

Muchos de vosotros estáis a punto de empezar las vacaciones y otros ya las estáis disfrutando. Es importante remarcar en estas fechas la importancia del cuidado ocular en estos meses de alta exposición solar y actividades al aire libre. Los rayos UV pueden ser perjudiciales si no nos protegemos adecuedamente, pudiendo causar lesiones en la córnea, en el cristalino o en la retina.

El uso de unas gafas con un buen filtro solar que bloquee el 100% de los rayos UV es fundamental para la protección ocular en verano, por lo que las gafas de sol deberían comprarse siempre en tiendas especializadas. Unas gafas de mala calidad con cristal oscuro pueden ser incluso contraproducentes, ya que la oscuridad del cristal provocara una dilatacion pupilar y hará que las estructuras internas del ojo como el cristalino y la retina estén más expuestos a los rayos UV.

Para los que buscan el mejor producto, las gafas polarizadas son una gran opción para la protección ocular en verano. Proporcionan una gran protección, mayor nitidez y contraste, colores más naturales y reducen el cansancio visual. Como único inconveniente, algunas pantallas de dispositivos móviles no se ven bien con estos cristales. Es recomendable el uso de gafas si vamos a bucear en piscinas (sobretodo para niños), ya que el cloro es muy irritante y puede dar lugar a queratitis (inflamación corneal) o conjuntivitis.

La queratitis se presenta como ojos rojos, fotofobia, sensación de cuerpo extraño en los ojos y dolor. Se trata con lubricación ocular, pomadas antiinflamatorias y protección solar. La conjuntivitis en cambio suele presentarse como ojos rojos, legañas, sensación de arenilla, pero sin dolor. Su tratamiento suele ser el lavado con suero fisiológico, lubricación ocular y colirio antibiótico.

El cuidado de las lentes de contacto debe ser especialmente cuidadoso en estos meses para la protección ocular en verano. El uso de lentillas para el baño está desaconsejado, ya que favorece la aparición de úlceras corneales bacterianas o parasitarias, las cuales pueden ser graves y provocar una pérdida visual. Es muy útil tener siempre a mano colirio de lágrimas artificiales, que podremos usar siempre que notemos nuestros ojos irritados tras un largo dia al aire libre o tras baños en la piscina. Estos colirios son totalmente inocuos y su función es lubricar la superficie ocular para mayor comodidad y para favorecer la curación de la superficie ocular.

Entre los diferentes preparados comerciales disponibles, los más recomendables son los de hialuronato. Pueden aplicarse también en niños sin ninguna contraindicación.

Más artículos de interés
DR. JOSE NIETO EXPERTO EN BLEFAROPLASTIA

El Dr. Nieto es un referente en cirugía oculoplástica. Combina su actividad en cirugía reconstructiva en la medicina pública con su actividad privada reconstructiva y cosmética en la Clínica Corachán de Barcelona y el Instituto Oftalmólogico Gabriel Simón de Madrid.

blefaroplastia
BLEFAROPLASTIA EN
BARCELONA

Clínica Corachán 2, bajos. Plaza Manuel Corachán 4, Despacho 8 Barcelona 08017

BLEFAROPLASTIA EN
MADRID

Instituto Oftalmológico Gabriel Simón.  Avenida del Valle 30, Madrid 28003

MIEMBRO DE:
José Nieto Enríquez - Doctoralia.es
Call Now Button