Corrección de una blefaroplastia mal realizada

blefaroplastia-mal-realizada

(Actualización 18/04/16) Con frecuencia, recibimos casos de pacientes que, desafortunadamente, han sufrido complicaciones con una blefaroplastia. Las complicaciones pueden ser sólo estéticas, o pueden tener, también, una repercusión funcional. Es decir, que es posible que, en caso de una cirugía mal realizada, el párpado no sea capaz de cumplir su función de protección ocular. En este último caso, suelen aparecer síntomas de sequedad ocular a causa de que el ojo se encuentre más expuesto y peor lubricado. Las complicaciones pueden tener corrección sencilla en algunos casos, como unas ligeras asimetrías. En estas situaciones, es posible que baste una una simple corrección con anestesia local para mitigar el problema. Sin embargo, y por desgracia, es más frecuente que el paciente que nos consulte haya tenido un problema más serio. El tipo de paciente que más frecuentemente nos consulta tras una blefaroplastia mal realizada en otro centro es el que ha sufrido una retracción del párpado inferior.

Esto significa que el párpado ha descendido como consecuencia de la cirugía, de manera que se muestra más la “parte blanca” (esclera) del ojo debajo del iris. Además de tratarse de algo antiestético, provoca molestias oculares por sequedad ocular. En casos más graves, la retracción puede llegar a provocar, incluso, un ectropión; el párpado inferior se separa del ojo. La retracción del párpado inferior puede ser provocada por varios mecanismos, pero el más frecuente es el exceso de resección de piel en el párpado inferior. Esto es así porque, si falta piel, el párpado baja automáticamente. En otros casos, puede ocurrir a causa de un daño provocado sobre el músculo orbicular y el septo orbitario, o por la excesiva resección de grasa en el párpado.

Otras complicaciones de una blefaroplastia mal realizada

Otras complicaciones posibles son las del párpado superior. La más frecuente es la excesiva resección de tejido, ya sea grasa o piel. Si se retira demasiada piel, el paciente puede tener problemas para cerrar los ojos adecuadamente. Si, por el contrario, ha sido la grasa la que ha sido tratada en exceso, esto dejará al paciente un surco profundo que puede no ser de su agrado, sobre todo, si nunca antes lo había tenido. La mayoría de las complicaciones de la blefaroplastia son tratables. Esto no significa que pueda deshacerse lo hecho previamente y volver al estado original, pero, en muchos casos, pueden mitigarse los efectos de una blefaroplastia mal realizada. En casos de retracción del párpado inferior, especialmente, podemos corregir la posición del párpado en la gran mayoría de casos, aunque algunos de ellos puedan requerir cirugías laboriosas. Debemos tener en cuenta que, cuando la complicación que se presenta es grave, la corrección suele ser más difícil que la cirugía previa que ocasionó el problema. En una blefaroplastialas complicaciones deben prevenirse, escogiendo la técnica adecuada para cada paciente y realizándola de forma correcta.

24 respuestas

  1. Buenas noches:
    Me gustaría consultar mi caso, el de una blefaroplastia hecha en el párpado inferior y cuyos resultados no fueron buenos. Tras unos años de la cirugía el párpado inferior aparece con una zona en depresión, hundida. Ahora el problema no es la bolsa, es todo lo contrario. Me gustaría saber si hay una intervención que se pueda hacer en la zona de forma que mejore y no se note tanto dicho hundimiento. Ahora el aspecto no es tanto de cansancio como lo era con la bolsa y sí de envejecimiento.
    Gracias.
    Un saludo.
    María

    1. Hola Maria, me paso lo mismo que a ti, me sacaron tanta grasa de abajo, hasta la tercera bolsa de grasa y con apenas 45 años y me quedo un hueco, me dejo como cadaver y tambien la grasa de el parpado superior y me quedo el ojo redondo y con diferente forma uno del otro. He sufrido tanto pues mis ojos eran grandes y hermosos y con un buen procedimiento hubiera arreglado las bolsas que me hacian ver cansada; pero por el contrario me dejo sin grasa y me sumo años. Si me puedes contestar, si pudiste arreglar tu problema y como? Gracias. Alguien que me pueda ayudar a solucionar

  2. Hola,

    Desde que me practicaron la blesfaroplastia me llora mucho el ojo izquierdo y creo saber por qué. Creo me han quitado más piel ya que ne he dado cuenta que no cierro bien mi ojo. Hay alguna solución para esto?

  3. Hola buenas tardes,

    Tengo 48 años, a los 28 años me realice una blefaroplastia en los parpados superiores, y hace 4 años se me cayó el lagrimal derecho un cirujano oftalmólogo, me me realizo una pequeña cirugía, disque para subirlo y no lo logro me dejo una cicatriz horrible queloide y veo que además los parpados ahí en el borde delbojo han caído y no se como lo pueden subir para que el ojo quede achicando.

    Gracias

  4. Hola buenas tardes Dr hace 1 mes y medio me realizaron blefaroplastia en los párpados inferiores y superiores en Colombia, vivo en estados unidos. En los párpados inferiores hubo retracción de la piel y se ven hundidos y el ojo izquierdo está muy abierto y no era así. El dr que me operó dice que a los 2 meses después de la cirugía se arregla el problema, es cierto? Por favor que puedo hacer. Que me aconseja . Gracias por su amable respuesta Mari

  5. Hola me hice blefaroplastia superior y quedo una cicatriz muy visible se puede corregir haciendo otra operación? Hay alguna técnica para quitar la cicatriz y como puedo exigir al cirujano que me lo realice bien puedo reclamar?

  6. Hola me realice hace 11 meses una blefaroplastia hace 2 días me volvieron a realizar otra pq la primera había quedado on piel en el lagrimal y sinceramente se q es muy pronto ya q aun tengo los puntos pero se q esta vez va a quedar peor pq tengo muy poca inflamación y la cicatriz se me ve por encima del parpado y la piel q tenia encima de la cicatriz la tengo debajo por no decir q los puntos se ven un desastre ni una línea recta me gustaría saber q puedo hacer

  7. Hola. Hace 14 dias me hice blefaroplatia cómpleta. Y el cirujano relleno con mi propia grasa en parpados inferiores. Uno esta bien. El orto de formo una bolita, q se percibe a simple vista, es dura, no se disuelve con masajes y duele al presionar un poquito. Quisiera daber que paso, y como se revierte. Ya q pienso, q si la saca simplemente, un ojo va a quedar bien, y el otro no..

  8. Hola me hise una blefaroolastia superior beo que me an quitado muchas piel y grasa mis ojos cuando los levanto seven un poco un dido…es posible poner de mi grasa y de mi piel para hasi rellenar un poco y no me vea mas bieja …ayuda porfa

    1. Hola Yenny tengo el mismo problema que tú, yo hace un mes que me operé ,estoy muy arrepentida el ojo derecho tengo menos piel que en izquierdo, se me ve más pequeño y hundido..Te han dado alguna solución?

  9. Hola jose nieto. Es posible poner piel y y luego grasa en una blefaroplastia superior mal hecha …..esque me hisieron una blefaroplastia mal y me estira muchos los ojos y se me hinchan por las mañana y estan pequeño ..ayuda porfa ..

  10. Hola a mí me hicieron una blefaroplastia mal hecha tengo 2 meses mi siento arena en el ojo izquierdo y me llora de arratos y parace que se me estuviera secando se me ven totalmente diferentes los 2 ojos y los párpados orribles siguen caídos, que puedo hacer y cuánto cuesta la corrección. Y en que ciudad de encuentran. Y pretenden hacer corrección en unos días, siento un ojo más pequeño que el otro.

  11. Hola , me hice una blefaroplastia ace como cuatro semanas tenía un párpado mas caído q el otro , el caído levantó un poco pero sigo con ese problema del párpado caído , no se si sea muy pronto, para ver los resultados, estoy desesperado, por que el plan era q mis párpados , levantaran y quedaran parejos , la verdad no se q acer, y me estreso mucho al mirarme al espejo y no ver los resultados esperados.

  12. Hola ,yo también me veo un ojo diferente al otro ,hace 20 días que me hice la blefaroplastia superior y estoy muy triste y preocupada. A mí Me gustaría saber si tiene solución.
    Gracias.

  13. Hola han notado mejoría?.. yo me hice hace 2 semanas … el ojo que tenia el parpado más caído (derecho) se mejor con la cirugía.. y el izquierdo que lo tenia bien antes de la cirugía, quedo caído…. al verme de frente es como si tuviera una parálisis facial del lado izquierdo… estoy preocupada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de interés
DR. JOSE NIETO EXPERTO EN BLEFAROPLASTIA

El Dr. Nieto es un referente en cirugía oculoplástica. Combina su actividad en cirugía reconstructiva en la medicina pública con su actividad privada reconstructiva y cosmética en la Clínica Corachán de Barcelona y el Instituto Oftalmólogico Gabriel Simón de Madrid.

BLEFAROPLASTIA EN
BARCELONA

Clínica Corachán 2, bajos. Plaza Manuel Corachán 4, Despacho 8 Barcelona 08017

BLEFAROPLASTIA EN
MADRID

Instituto Oftalmológico Gabriel Simón.  Avenida del Valle 30, Madrid 28003

MIEMBRO DE:
José Nieto Enríquez - Doctoralia.es
Call Now Button