Ectropion-Entropion1

Paciente con entropion palpebral. Véase el contacto de las pestañas con la superficie ocular

El ectropion y el entropión son malposiciones del margen palpebral en las que éste rota hacia afuera (Ectropion) o hacia adentro (Entropion). Las consecuencias de estas malposiciones son (además de las cosméticas): irritación de la superficie ocular, lagrimeo y enrojecimiento ocular. Como resultado final la córnea puede acabar dañándose seriamente como consecuencia de úlceras e infecciones.

Causas

La causa más frecuente es un debilitamiento de los músculos y tejidos que sostienen el párpado como consecuencia del envejecimiento. También la parálisis facial, independientemente de la edad, produce flacidez de las estructuras de sostén de los párpados. Finalmente, la cicatrización secundaria a traumatismos, quemaduras o inflamaciones crónicas en la piel o en la conjuntiva ejerce tracción del margen hacia afuera (Ectropion) o hacia adentro (Entropion), respectivamente.

 

Ectropion-Entropion2

Paciente con ectropion en su ojo derecho. Se aprecia claramente el descolgamiento del párpado.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico y consiste básicamente en reforzar las estructuras debilitadas y/o sustituir los tejidos cicatrizados por tejidos sanos. . En la mayoría de casos es suficiente con reforzar los tendones que soportan los párpados. Ello se realiza con cirugías mínimamente invasivas que generalmente no dejan cicatriz visible. En los casos cicatriciales debemos además resecar el tejido cicatricial y sustituirlo por tejido sano, empleando para ello injertos del propio paciente, como piel o mucosa, según el caso.