malposición de pestañas

Malposición de pestañas: cómo tratarlo

La malposición de pestañas es un problema poco común que puede causar problemas graves en la salud visual. Puede ser la causante de infecciones, ojo rojo, conjuntivitis, inflamaciones de la córnea, úlceras corneales y otros problemas que pueden afectar al confort y a la salud del ojo.

Un crecimiento anormal de las pestañas en dirección al globo ocular puede provocar un roce continuo en la córnea y conjuntiva.

Dentro de la malposición de pestañas, podemos diferenciar diferentes términos:

La Triquiasis: malposición de pestañas

Es un problema de párpados que puede afectar seriamente el globo ocular. Se debe a que las pestañas crecen hacia adentro del ojo, provocando un roce constante en la córnea que resulta molesta y puede generar lesiones en el ojo y en la superficie de la córnea.

Se trata de un síntoma claro que analizar, ya que se puede observar cómo una o varias pestañas en lugar de orientarse hacia fuera, que es la orientación normal, se orientan en dirección al globo ocular. Esto puede deberse a un problema en el desarrollo del párpado causado por alguna mala cicatrización, una infección o un traumatismo.

En cualquier caso, es importante recurrir al oftalmólogo para obtener el diagnóstico apropiado y solucionar el problema cuanto antes, para evitar daños en la superficie corneal. Si se tarda en solucionar, la visión podría verse afectada, pues el roce de la pestaña con la córnea podría provocar una lesión que podría llevar a una infección o, lo que es peor, a una perforación en la córnea.

triquiasis

¿Cómo se trata?

Después de que el oftalmólogo haya evaluado el caso, será el encargado de determinar el tratamiento de la triquiasis.
A veces, el tratamiento simplemente requiere de paciencia, por la gran capacidad que tienen las pestañas de volver a crecer, y dependerá de la edad de la aparición y de la extensión del defecto.

Existen diferentes tratamientos que pueden ser lágrimas artificiales, depilación profesional completa o lentillas para proteger la córnea. Otra opción es optar por la realización de un tratamiento quirúrgico, que consiste en eliminar la pestaña de raíz de forma permanente. Para poder hacer esto, habría que eliminar los folículos pilosos mediante unas técnicas específicas.

Distiquiasis

La distiquiasis es un problema de crecimiento de las pestañas, las cuales crecen en una doble hilera, naciendo en un lugar anómalo. Esto puede causar que las pestañas crezcan hacia dentro del ojo. Es más común que ocurra en el párpado inferior que en el superior y el tratamiento es el mismo que en el caso de la Triquiasis.
En el caso de que no se trate a tiempo, la distiquiasis puede empeorar y convertirse en en distiquiasis congénita. Esta enfermedad puede afectar a ambos párpados y puede provocar inflamaciones crónicas en el borde palperal tales como: blefaritis, penfigoide ocular cicatricial, traumatismos, etc.

malposición de pestañas

Entropión

Tiene lugar cuando las pestañas crecen de manera correcta pero el párpado se gira hacia adentro, de forma que se genera un roce en las pestañas y en la superficie del ojo. Los síntomas del entropión son muy similares al de la Triquiasis, pero en este caso no se trataría de una malformación de las pestañas, sino del párpado.
El tratamiento es diferente al de la Triquiasis. En este caso, la solución a este problema se basa en una cirugía plástica que permite corregir la posición del párpado. Este tipo de operación la realizará un especialista en oculoplastia.


Sea cual sea tu caso, si crees que puedes estar sufriendo los síntomas de una malposición de pestañas, no dudes en consultar con un oftalmólogo profesional.

Author Info

Jose

No Comments

Post a Comment

Call Now Button