¿Qué es un chalazión?

El chalazión es un nódulo que puede formarse tanto en el párpado inferior como en el párpado superior. La razón de su aparición recae en la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas que se encuentran en el margen palpebral. La función de dichas glándulas es secretar el componente graso de la película lagrimal, siendo una tarea esencial para una adecuada protección de la superficie ocular.

Cuando se obstruye algún conducto de alguna de estas glándulas, la secreción grasa se acumula y el organismo reacciona con un chalazión, es decir, un proceso inflamatorio que rodea la glándula. De forma inicial puede ser doloroso y provocar una hinchazón considerable en el párpado, pero no se trata de un proceso primariamente infeccioso.

Es posible que algunas personas padezcan un chalazión de forma frecuente debido a la edad. La adolescencia es la etapa más común a su aparición, puesto que es cuando se producen más cambios hormonales. Sin embargo, el embarazo también puede dar lugar a chalazions. La blefaritis, conocida como la inflamación crónica de los párpados, una dermatitis seborreica y acné rosácea también son factores que pueden determinar los nódulos.

Es posible que el chalazión desaparezca sin la necesidad de someterse a ningún tratamiento, como pasa con el 25% de los pacientes. Aun así, si permanece en el párpado de forma crónica, es probable que sí requiera de tratamiento.

 

¿Cómo procedemos al tratamiento?

Por un lado, podemos proceder al tratamiento en fase aguda. A lo largo de esta fase el Dr. Nieto recomienda la aplicación continuada y diaria de calor local (paños calientes, por ejemplo) en la zona afectada, que ayudará a desobstruir el conducto de la glándula. Para reducir la inflamación, es también aconsejable la toma de antibióticos o corticoides una o dos veces al día.

Por otro lado, existe el tratamiento en la fase crónica. Si el chalazión no reacciona a las medidas expuestas anteriormente, se procede a la inyección local de corticoide, procedimiento que puede realizarse sin complicaciones en consulta. Además, no requiere de anestesia. La sustancia inyectada es muy efectiva, actúa directamente en el nódulo y elimina la gran mayoría de éstos.

Si el chalazión no ha respondido a ninguno de los tratamientos anteriores, se procede a la cirugía. Mediante anestesia local se abre la glándula afectada y se reseca el tejido cicatricial que la rodea. La intervención no presenta riesgos y tiene una duración de unos 10 minutos aproximadamente.

Para evitar recurrencias, la higiene diaria de los párpados debe ser un buen aliado del paciente. La prevención de chalazions en personas reacias a padecerlos puede venir determinada por la prescripción profesional de doxiciclina oral. Este tratamiento solo puede determinarlo un especialista en el campo, plenamente calificado y que siga de cerca la evolución de su caso.

Una respuesta

  1. Hola, saludos cordiales, tengo un orzuelo o chalazion en la parte superior(arriba) de mi ojo izquiero, ya lleva 3 años, ya dreno y todo pero no desaparece el bulto, fui a un 2 oftalmologos y dicen q no es necesario operarlo pero yo si quiero operarmelo, pero ellos insisten en q no es necesario, no entiendo porque no me lo quieren operar, sera q ya no es operable? He tratado de todo: panos tibios, cremas, unguento, gotas todos recomendado por oftalmologos, es triste que aun siguiendo las recomendaciones de los doctores no te sirva el tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de interés
que-es-la-blefaroplastia
Cirugia de párpados

¿Qué es la blefaroplastia?

Lo más probable es que si estás aquí ya tengas alguna idea sobre qué es la blefaroplastia e incluso estés pensando en realizarte uno de

DR. JOSE NIETO EXPERTO EN BLEFAROPLASTIA

El Dr. Nieto es un referente en cirugía oculoplástica. Combina su actividad en cirugía reconstructiva en la medicina pública con su actividad privada reconstructiva y cosmética en la Clínica Corachán de Barcelona y el Instituto Oftalmólogico Gabriel Simón de Madrid.

BLEFAROPLASTIA EN
BARCELONA

Clínica Corachán 2, bajos. Plaza Manuel Corachán 4, Despacho 8 Barcelona 08017

BLEFAROPLASTIA EN
MADRID

Instituto Oftalmológico Gabriel Simón Fuencarral, 7 28004-Madrid

Call Now Button