logo


¿Qué son los xantelasmas?

Los xantelasmas palpebrales, como técnicamente se conocen, son lesiones benignas que aparecen en los párpados superiores cerca de la nariz, en el área lagrimal. Pueden surgir tanto en el párpado inferior como superior, aunque suelen darse en ambos (son bilaterales).

Causas de los xantelasmas

Los xantelasmas son manchas amarillentas pero realmente son depósitos de colesterol en la dermis. Aparecen principalmente en personas que tienen el colesterol alto. No son quistes de grasa como se oye con frecuencia, y se desconoce la razón por la cual tienen predilección por la zona de los párpados .Es muy típico de la hipercolesterolemia familiar, que es un trastorno genético del metabolismo del colesterol que provoca niveles muy altos de colesterol en sangre en las familias afectadas.

Síntomas de los xantelasmas

A nivel interno, los xantelasmas no suelen provocar ningún síntoma más allá del puramente estético en el contorno de los ojos. Las personas que lo padecen, por lo general, suelen tener aspecto de cansados.   Tener el colesterol elevado suele ser el desencadenante para la aparición de los xantelasmas, aunque es importante recalcar que no todos los pacientes con xantelasmas tienen el colesterol alto. Cuando aparecen, se recomienda siempre chequear el colesterol y tratar la hipercolesterolemia si es el caso, ya que esto puede frenar el crecimiento de los xantelasmas. Se han descrito casos de desaparición de xantelasmas tras la reducción de los niveles de colesterol en sangre, pero se puede decir que son casos anecdóticos y que lo más frecuente es que una vez salen, no desaparezcan si no es con cirugía.

Tratamiento de los xantelasmas

En aquellos casos de xantelasmas que han estado estables durante un tiempo y tienen niveles controlados de colesterol en sangre, puede optarse por la cirugía para eliminarlos.   Dependiendo del tamaño, localización, y características del paciente, se optará por una u otra técnica. En ocasiones pueden eliminarse a la vez que se realiza una blefaroplastia superior, que mejora además el aspecto párpado en su conjunto.

Responder

*

captcha *